Tesoro Escondido en la Concatedral de San Juan Bautista

Publicado: 20 marzo, 2013 de jcslatanic en Templo de San Juan Bautista

Tesoro Escondido en el Templo de San Juan Bautista

Este templo es la construcción mas antigua dentro del marco de la plaza principal, incluso de la ciudad Cuatricentenaria. Esta obra arquitectónica construida en el proceso de fundación de la cuidad de Pasto, constituye una de las edificaciones mas autenticas y representantes de la época colonial. Recibe el titulo de Templo Matriz que le otorgaron los fundadores y el honorifico de Concatedral después de haber sido la primera catedral de Pasto. Posee la gloria de haber sido la primera y por muchos años la única parroquia en los septentrionales confines de la poderosa Dinastía Incaica.

Historia

A los cinco años y pocos meses de haber sido fundada Pasto , el Vicario General Del Perú, Fray Gaspar de Carvajal, comisionado por el obispo de Cuzco, Valverde, nombro Cura de Pasto, el primero de marzo de 1.541 al bachiller Diego Gomez de Tapia, quien desempeño el cargo hasta la navidad de 1.546. El templo de San Juan Bautista de Pasto, nace con la ciudad y constituye una avanzada misionera y civilizadora en las tempranas horas del descubrimiento.

Respondiendo a la organización urbanista y económica de la época colonial en la que fue concebida esta obra, se construyo con materiales rústicos de la región: bahareque y paja, luego tapia pisada y teja de barro cocido, aunque algunos de sus muros han sido remplazados por mampostería de ladrillo.

Mas de una vez el Templo Parroquial ha sido victima de movimientos telúricos que lo han averiado notablemente y luego de tiempos de intemperie que han llegado a amenazar su total ruina.

El Templo Matriz sufrió graves desperfectos a causa del terremoto del 7 de diciembre de 1.580. Hasta el año de 1.626 el Templo carecía de la torre hasta que tomo la empresa a pechos el acaudalado y generoso Cura Teniente Antonio Ruiz Navarrete, logrando la Reedificacion total a expensas suyas y dando paso a una a la construcción de un nuevo Templo en el mismo lugar que el actual en 1.667.

La obra de Ruiz tardo dos años en concluirse y se inauguro en 1.669. Este mismo Templo se remodeló por voluntad del Cabildo en 1.829; la realizada por el Padre Jose Maria Chicaiza, quien construyo la torre en loza vidriada y consiguió el reloj traído de Suiza, con base en colectas hacia 1856.

Por estar ubicado en el centro de la cuidad es un lugar obligado para todo turista, por su marcado estilo colonial, su importancia se acrecienta, ya que aquí reposan los restos del caudillo Pastuso, defensor de la causa realista en las batallas de independencia, General Agustín Agualongo y la imagen de San Juan Bautista Patrono de Pasto y con la cual se fundo la ciudad. Ademas por ser la primera catedral de Pasto, este templo esta directamente vinculado con el inicio de la evangelización del sur y el comienzo de la República.

Deja un comentario